Veratrum Album


Es un medicamento que el terapeuta va a parar a él después de muchos fracasos con los policrestos más usados en toda franja de edad. No es que sea un remedio pequeño, es que no es muy conocido, sus matices nos llevan a otros medicamentos, pero su configuración es única.
Suelen ser casos que son crónicos o tienden a una cronicidad en sus síntomas.
El autoritarismo de Veratrum te hace pensar que ya ha nacido siendo un jefe que sabe donde va y lo que quiere con lujo de detalles y grandes dosis de ambición. Te cuentan lo que serán de mayores con convencimiento. Te hace dudar si es cierto que un niño a esa edad realmente no tenga el criterio formado por falta de tiempo y formación.

Suele tener, ambivalencia, puede ser ángel y un demonio. Delante del terapeuta puede manifestar un miedo atroz o será un encanto, muy seductor, es un niño perfecto que despierta afectos por sus manifestaciones tan sinceras. Tiene dominado a uno de sus padres, que al pobre lo tiene sometido con mucha dureza en una esclavitud de la cual no puede salir.
Es muy egocéntrico y elitista. En el fondo, cree que ha sido escogido para algo grande. Poseedor de la verdad, no admitirá la contradicción porque es superior al resto de los mortales. Puede introducirse en temas espirituales, religiosos o pseudo-religiosos transformándose en líder, el iluminado, el escogido.
Su interés básico por encima de abosolutamente todo es imponer su voluntad sea como sea, si hace falta recurrirá a la mentira que puede llegar a ser su motor. La finalidad es tener una acción dominante y jamás sentirse dominado por nadie.
Cuando no puede ser dominado, se alía con la autoridad, de manera que es el brazo derecho o el confidente… o lo que sea
Veratrum Album es un niño precoz, rápido, con intensa curiosidad. Es muy agitado, no para, no para… manosea todo. Le encanta escribir, dibujar.
Su parte oscura es que le encanta rebajar a los demás, dejar en ridículo, burlarse con las palabrotas más gordas que se le ocurran. Es muy arrogante. Muchas veces esto le hará salir de su silencio.
Tiene pánico a los perros, al agua, a los objetos de color negro. Puede rechazar un juguete por el simple hecho que sea de color negro.
En niños que presentan trastornos del comportamiento después de una pena o un miedo intenso es ideal. Estas circunstancias pueden suceder durante el embarazo de la madre, sobre todo si ademas se añade la humillación; una humillación muy particular que se asocia a la pérdida de rango social. Esta circunstancia se encuentra muy a menudo en los antecedentes familiares.
Puede suceder también con la llegada de un hermanito donde los propios celos de Veratrum le hacen sentir que ha perdido su lugar en la familia, en su madre, que ha bajado de categoría.
Veratrum hará importantes bondades en la persona que tiene trastornos por decepción amorosa, por miedo, todo ello humillación basado en una bajada de categoría que despierta todo tipo de reacciones. Lo lleva a un mundo cerrado, hermético que lo lleva a este cuadro.
Necesita llamar la atención y hará lo inverosímil para conseguirlo. Desde lo más pequeño y absurdo a lo más grande y pintoresco....Romper un objeto, la ropa con unas tijeras o con las propias manos, destrozar un mueble, desobedecer, provocar, payasadas, pasearse desnudo, reir con risa forzada y a grito pelado, meterse las manos en la boca, dar vueltas sobre sí mismo sin cesar, alaridos, rabia incontrolada...
La parte angelical de Veratrum es todo lo contrario y puede que sea lo único que veamos en él. Puede ser un niño gentil, cariñoso, educadísimo, con necesidad de pruebas de amor constantes, con apego físico.
Es uno de los remedios prínceps para lo que los médicos de la medicina alopática etiquetan como niños hiperactivos y con déficit de atención.
Sus trastornos digestivos son agudos. Es un fantástico remedio para un determinado tipo de gastroenteritis con calambres en el estómago.
Las contracciones musculares son la marca del remedio, sin llegar al nivel de Cuprum. También se observa que el niño hunde la cabeza en la almohada mientras duerme, le chirrían los dientes o duerme con los ojos semiabiertos.
Sus diarreas son copiosas, sus vómitos abundantes con agotamiento rápido de todas sus fuerzas.
Tiene problemas respiratorios con tendencia fácil a la gravedad de todos los síntomas.
Veratrum es un medicamento a valorar para aquellos adolescentes que permanecen en guerra constante contra sus padres y llega un momento, incluso, que dejando de ser adolescentes, siguen la rebeldía... es la revolución per se.