***Entrevista *** 9º Encuentro Internacional de Técnicas de Liberación Emocional en Madrid.


Entrevista a raíz de la Ponencia que realicé en el 9º Encuentro Internacional de EFT  - Madrid 2014-







Próximo encuentro en Madrid en el que se presentan unas ponencias centradas en la reconciliación interior. Desde distintas ópticas, varios formadores estamos invitados a presentar nuestro trabajo con nuevos recursos, compartiendo una manera de hacer muy propia y a su vez, muy afin. 

Para mi es un placer comunicar que participo entre los ponentes.



Entrevista que me realizó Ana Fernández Luna en nombre de la AHEFT a colación del Encuentro Internacional.


***MAXI TAPPING INTERVIEW***


Hoy me toca entrevistar a la entrevistadora de esta serie, Rosa Maria Plana

Tuve la suerte de encontrarme con Rosa María en el camino de la EFT en 2011. Me impresionó su gran calidad humana y profesional, su sonrisa, su energía de vida, su pasión por descubrir... Es una buscadora incansable.

La vida le trajo momentos que no fueron fáciles, de esos a los que instintivamente decimos “no” porque nos duele demasiado y no nos es fácil aceptar para evolucionar hacia el “si”. Pero ella es uno de esos ejemplos vivientes de que el ser humano puede hacerlo. Y hoy sonríe. Conocerla es un regalo.

Rosa María es Facilitadora y Formadora en EFT certificada por la AHEFT. Trabaja con el ser humano de una forma holística, integrando terapias orgánicas, alimentación, mundo emocional y espiritual… Su formación es muy extensa, entre otras: Heilpraktiker (medicina natural), Máster en Homeopatía Unicista, Máster en PNL, Máster en Hipnosis Ericksoniana y otras… Ha desarrollado su propia forma de estar con la EFT a través de la que ella denomina “EFT adaptada Ericksoniana”

Y antes de todo esto, le dió tiempo a pasar por el Conservatorio de Música, haciendo las carreras de piano y canto completas y más cosas… Rosa María ha tocado muchas teclas… es un torbellino, tiene tanta energía que es como si hubiera vivido varias vidas en una sola.




-¿Cómo conociste EFT?

Llevaba tiempo buscando una herramienta que llegará más allá. Había tratamientos que pedían otro enfoque y las técnicas que decían trabajar las emociones no me convencían. Me pasó lo mismo cuando encontré la Homeopatía Unicista, pero en otro sentido.

Estaba en un momento muy delicado y me aguantaba con pinzas podríamos decir. Iba manejando la situación como podía, con lo que tenía a mano pero era pesado de llevar y había para rato...

Al cabo de los meses, una familia muy querida se vio inmersa en un impacto brutal a raíz de una pérdida. Lo que no fui capaz de hacer por mi misma para moverme, encontrar algo que realmente me ayudase, lo hice buscando para ellos. Era así como me movía años atrás... Primero, los demás y después, yo.
En una de mis libretas había una nota recurrente sobre la EFT, desde hacía mucho y con varias páginas de internet pendientes de revisar. 

Un día di el paso y no entendía cómo podía funcionar todo aquello, no entendía nada... y me decidí a investigar para probar o descartar. Había detractores de la técnica pero me agarró la gente con criterio que comentaba sus buenos resultados y decidí apostar, no tenía nada que perder y sí mucho a ganar.

Era verano y estábamos cerrando el curso y encontré fuera de Barcelona un curso de EFT en pleno agosto. En una práctica en el Nivel 1-2, se me movieron emociones que ni sabía que estaban en mi... y ahí me dí cuenta del bombazo cuando tocando todo eso, además, se liberó parte de lo que me estaba ocurriendo en aquel momento, de manera muy fluida y rápida. La sensación que tuve al acabar fue muy rara, no recordaba tanta energía en mi cuerpo y con la cabeza muy lúcida.

Me di cuenta que la vida me lo había puesto delante y desde entonces, contraje un compromiso conmigo misma de hacer EFT hasta terminar este proceso. Durante un año, junto con un diario que iba escribiendo y a ratos, relatando en voz alta, hice uno de los cambios más grandes que se han dado en mi vida. Y gracias a esta práctica, realmente existe un antes y un después.

Descubres que EFT va más allá de las emociones, de las creencias limitantes, de lo que te impide avanzar. Descubres que el mundo es mucho más grande, tú eres mucho más grande y que todo está enlazado, sincronizado.

La sorpresa fue, también, con esta familia que te cuento. Conseguimos estados de bienestar que se han mantenido con el tiempo.

- ¿Y ahora? ¿Sigues usando EFT para tu vida personal de manera habitual?

Sí, desde entonces, me acompaña siempre. Hay días que la uso más que otros. Cada día, cae una ronda. Es una manera de cuidarme, de tenerme en cuenta, de sentir que me quiero. Paso el día con gente y es fácil despistarse y olvidarse de una misma.

Cualquier cosa que me sucede (un golpe, que no me encuentre bien, no sé...) me hago una EFT de entrada, siempre considerando que es imprescindible la hidratación, los buenos hábitos en la salud.

Hay días que me siento muy bien y también a modo de meditación, sin hablar, son momentos de excelencia en los que el agradecimiento es el protagonista... y también como oración, pidiendo por los que puedan necesitar una ronda.

- ¿Cómo decidiste dedicarte a ser Facilitadora y luego, Formadora? ¿Cómo sucedió este 'click'?

Vino una cosa con otra... No sé decirte.

Soy muy inquieta y no paraba de buscar cómo estar más formada en esta línea y descubrí la AHEFT. Me gustó el rigor y que la mayoría eran inquietos como yo y estaban en formación constante. Formar parte de esta asociación es un privilegio. Cuando me certifiqué lo viví como una fiesta.

Cuando fui a Madrid para certificarme como Formadora dudé mucho si lo quería realmente, ya que me apasiona la consulta y pensé por un momento que me despistaba de mi camino, la distancia corta, el cara a cara me atraen más...jajaja. Recuerdo que lo comenté ''bueno, yo estoy aquí, pero no creo que...'' La reacción de los compañeros me hizo pensar, también ví que mi experiencia intensa en la consulta era un buen tesoro que me acompañaba para formar y ya había dado charlas, conferencias de otras temáticas, etc...

A los pocos meses, empecé a impartir formación y fue como algo que se ponía en su sitio. Toda mi vida, los por qué y para qué empezaron a encajar.

Me apasiona la idea de que cualquiera pueda tener esta técnica en sus manos y pueda cuidarse y cuidar a los suyos. Poder entregar esto es bonito. La idea de que esté al alcance de cualquier persona por lo sencillo que es, si hay ganas e implicación para aprender. Es una manera de cuidarse más allá de lo que hemos conocido hasta ahora.

-¿Qué técnica te gusta más dentro de la EFT?

Muchos han dicho a estas alturas la Técnica de la Película y a mí también me gusta...

Es interesante la EFT en momentos de abreacción, cuando hay un desbordamiento por algo que ha sucedido. Estar tan mal y llegar en poco rato a sentir serenidad, calma sin tomar nada, es algo grande.

Me decanto por El Palacio de las Posibilidades es muy potente y si sabes hacer una buena invitación para transformar, los efectos son duraderos.

- Tu EFT se llama "EFT Adaptada Ericksoniana". ¿Cómo compaginas la EFT con la Hipnosis Ericksoniana?

¡Jajajajaja! ¡No es así!

- ¿Es una pregunta que te han hecho muchas veces?

Sí, verás... EFT funciona muy bien por sí misma. ¡La Hipnosis Ericksoniana es otro cantar!

Hay momentos, sin embargo, que necesitamos rizar el rizo o afinar más y ahí, el buen hacer de la PNL y como trabaja el estado de centramiento, la calibración hace más rápida la EFT.

Y... Ericksoniana porque en el momento que se hace una invitación a la metáfora, se enseña la técnica ericksoniana, es decir, desde una invitación, usando un lenguaje abierto, absolutamente adaptable a la persona que entra en su propia metáfora, respetando la estructura interna de cada uno.

-¿En estado hipnótico?

No, no. Todo consciente, aunque suele pasar que la metáfora es tan agradable, se está tan a gusto que la persona puede quedar en un estado de trance o medio trance, pero no se pretende.

Dentro de las técnicas de la EFT, se enseña al alumno cómo acceder desde un acompañamiento respetuoso y como realizar una metáfora potente. Ya sé que es muy genérico, pero en resumen, es así.

Sin darnos cuenta, cuando desconocemos cómo nos movemos por dentro, se tiende a invadir al otro y con intención de ayudar. ¡Así lo hemos aprendido! Lo único que conseguimos es que el otro cada vez esté más lejos de lo que nosotros estamos haciendo. Se vigila mucho este aspecto a medida que avanza la formación.

-¿Tienes alguna experiencia bonita o curiosa de tu práctica como Facilitadora/Formadora que te gustaría compartir?

Cada día se generan. Ya lo sabes.

La más impactante para mí fue el acompañamiento de una señora de noventa y cinco años que vivía torturada por sus recuerdos de infancia en tiempos de guerra y la propia inmovilidad de la edad provocaba que se viera metida en un laberinto con mucho dolor emocional que antes le había dado pereza abordar. Los hijos la daban por perdida por su edad, pero uno de ellos leyó sobre EFT y decidieron probar.

Fueron dos sesiones duras y listos. Desde entonces, ha soltado aquel lastre, está tranquila, duerme de maravilla. Antes, andaba muy poco, no salía de casa y ahora, sale cada día y su estado de ánimo es fantástico. De esto ya hace cuatro años.

Ahí aprendí, a mi modo de ver, que cuando somos mayores, ancianos, somos el fruto de lo que nosotros mismos hemos hecho con nuestro niño interior. Si lo hemos descuidado, dará patadas y será una lata, pero si lo hemos cuidado, la historia puede ser muy distinta con pinceladas de una inocencia muy particular junto con la sabiduría que da la edad que son una pasada.

-Eres una de las ponentes del 9º Encuentro Internacional de Técnicas de Liberación Emocional que tendrá lugar en Madrid el 11-12 de octubre. ¿De qué nos hablarás?

Quiero hablar del cuidado de uno mismo desde una nueva manera de hacer a raíz de mi experiencia. Explico que hay procesos de cambio que piden una atención especial y cómo se mueven las emociones, cómo aprovechar esta energía que se mueve sin cortarla.

Estos cambios, escogidos o no, vienen porque estamos en un momento evolutivo importante y las emociones no deberían negarse ni suprimirse.
Y... curiosamente, cuando reconduzco esta energía, estoy moviendo todo mi mundo, a la persona que tengo a mi lado, al compañero, a mis amigos... a todos.

Explicaré esto con lo que ya te he comentado y alguna sorpresa más...

-¿Por qué crees que es interesante este tipo de encuentros?

Coges impulso. Son unos días en que todo es rico.

En el fondo, todos estamos muy solos, al menos es mi vivencia, aunque estemos súper conectados desde las redes, los móviles, etc. no es presencial, para mí hay un abismo entre lo virtual y lo presencial. ¡Necesito que otros sentidos entren y todo lo que comporta! Por fin se da el regalo de esta conexión.

Todo lo que suceda aportará a todas horas. Aprendes por activa y por pasiva, desde la palabra y el silencio... y los ratos distendidos que se pasan, unen mucho.

Es una oportunidad de encuentros, reencuentros.

La experiencia hablará por sí misma.

-¿Qué le dirías a alguien que empieza a bucear por estos mundos de internet y no acaba de entender qué es EFT?

Que pruebe y lo vivirá en su propio cuerpo. Luego que investigue, si quiere. Pienso que es un error generar creencias cuando pueden ser experiencias.

-¿Qué te gustaría añadir que no se me haya ocurrido preguntarte?

Que vengáis todos al Encuentro el 11 y 12 de Octubre a Madrid. Es una buena oportunidad para conocer mucho más allá de lo que puedas encontrar sobre EFT. Será una hermosa vivencia para todos.

No será sólo un alimento para el intelecto. Aunque habrá telar para lo cognitivo, será una experiencia tras otra.

Me siento privilegiada de formar parte porque estoy convencida que será un momento histórico dentro del mundo de la EFT.

Muchas gracias por este rato contigo. ¿Nos vemos pronto en Madrid? - 

¡Por supuesto! ¡El 11 y 12 de octubre! 

Y muchas gracias a ti por todo lo que has entregado en esta. entrevista 


http://aheft.com/index.php/89-eventos/12041-entrevista-con-rosa-maria-plana 

No hay comentarios: